ASCENSO A MONTAÑA DE MARRUECOS

Luisa y Cruz de la sección de Montaña se fueron en Octubre a Marruecos a hacer una ascensión y nos relatan su experiencia:

Primero mandé un e-mail al refugio del CAF en el Toubkal refugetoubkal@gmail.com comentando lo que quería  y me contestó un tal Hamid que organizaba ascensiones, con una oferta que incluía: Transporte desde Marrakech y vuelta a la estación de tren o donde sea. Guía. Mula para las bolsas. Alojamiento en Imlil. Alojamiento en Toubkal. Todas las comidas. Sacos de dormir. Coste de 50 € p/d (200 € persona).

Llegamos al pueblo y todo maravilloso, ni en Alemania, el alojamiento muy, muy básico pero estupendo, la comida muy buena, el refugio mejor que muchos europeos, la puntualidad británica, etc... PUEDES IR CON EL VESTIDO DE VOLANTES QUE TE ALQUILAN TODO, TODITO, TODO. No se necesitan 4 días puede hacerse en 3. Despues de consultar las web de meteorología sabíamos que la noche que habíamos elegido para dormir en el refugio iba a ser horrible y que al día siguiente iba a estar fatal. Nos dijeron que teníamos que alquilar crampones. Así fue, subimos, con nuestro guia y nuestra mula, desde la aldea hasta el refugio con un tiempo maravilloso, el camino lleno de chabolos donde te venden zumo de naranja, te, bocatas... Tardamos 6 horas en llegar al refugio (se podría hacer en 5 tranquilamente). Un paseo cuesta arriba divino, calorcito suave, todo confort. Además, como es temporada baja (aunque te arriesgas a no poder subir), no había gente porque en verano aquello es una romería. Llegas al refugio y cada guía se encarga de pedir tu comida y de sentarte en tu sitio. Te dan 2 mantazas y te asignan cama y taquilla. MENUDA NOCHE, TEMPERATURA -8 GRADOS VIENTAZO, NEVADA TREMENDA. Pensábamos subir a la cumbre (5 horas para nosotras, 4 para el resto de los mortales) aunque perdiera la vida en ello, fue imposible, no subieron ni los Edurnes que había por allí de todo el mundo con un equipaje de cine y pintazas de comerse el mundo. Esperamos a las 8 de la mañana y bajamos entre una ventisca, nieve, viento, friaxe como solo vi en la tele, bien y bonito porque ibamos bien equipadas, guía delante (aunque el camino está tan abierto y tan frecuentado que no necesitas guía pero por 15 euros/día se puede permitir perfectamente). NO LLEGAMOS A LA CUMBRE PERO NOS ENCANTÓ, VOLVEREMOS.