Qué es el Mushing/Canicross

Os explico un poco que es el Mushing y sus modalidades:

Sus antecedentes se pierden en el tiempo. El trineo se usaba antes de la aparición de la rueda. En Laponía se usaba el trineo tirado por perros de raza kamutik, descendientes directos del lobo polar, para cuyo dominio hacía falta una especial contundencia. El genio reñidor de dicho animal obligó a los mineros de Alaska a utilizar otros mestizajes, (huskis) o razas mucho más dóciles y tan fuertes y rápidos como los primeros. El trineo con perros fue decisivo a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá. Los colonos franceses usaban el termino "marche" para animarles y los anglosajones derivaron el sonido en "mush" por lo que al conductor de trineos finalizó llamándoseles musher. No menos valiosa fue el uso de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas desde principios de 1800, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km

El origen deportivo se situa hacia 1925 cuando en Nomen se recurrió al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho está la prueba “Iditarod” que año tras año repite la misma dura travesía. En Suiza en 1965 se comienzan a celebrar pruebas, extendiéndose rápidamente. En España es una actividad en gran desarrollo desde el 2000 e incluso disfrutamos de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada “Pirena”, en la que participan gran cantidad de equipos con representantes de una veintena de países a través de casi 500 Km.

Existen dos modalidades de Mushing según sean de nieve o tierra:

MODALIDADES EN NIEVE: Trineo: Es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros que suelen ir desde los 2 hasta los 10 ó 12. Pulka: Es un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando. SkiJoring: Consiste en esquiar detrás del perro al que se va unido por una línea de tiro con un amortiguador que está atada al esquiador mediante un cinturón. Se usa la técnica "paso del patinador" o "skating". Se podrá competir con 1 perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él. Canicross: Se corre con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón. Se puede practicar con 1 perro y normalmente en nieve se suele evolucionar al Skijoring.

MODALIDADES EN TIERRA: Para las épocas y lugares sin nieve (temperaturas bajas) se ingeniaron métodos de entrenamiento que han derivado en especialidades que  en España son incluso más practicadas que las originales debido a que en nuestro país casi sólo hay 3 meses de nieve al año. Cart: Es un vehículo de 4 ruedas diseñado específicamente para la práctica del Mushing. Tiene un manillar para poder ser dirigido. Se practica con 6 ó más perros, debido al peso del vehículo, que suele estar por encima de los 60 kg., aunque pocas veces veremos alguno con más de diez, ya que debido a la velocidad que pueden alcanzar, se puede convertir en peligroso. Por este motivo, cada vez se están incorporando más medidas de seguridad en la fabricación de estos vehículos. También se utilizan carts para entrenar y competir en las categorías de 8 ó más perros, aunque, evidentemente, no pueden utilizar el motor del vehículo. Triciclo: Es un vehículo de 3 ruedas, que debe poder conducirse de pie, como si se tratara de un trineo. Se usan de 2 a 6 perros. Usar más perros con un triciclo puede resultar peligroso, ya que no tiene la misma estabilidad que un cart de 4 ruedas. El peso de estos vehículos está por encima de los 35 kg. normalmente. BikeJoring: Se sujeta a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador. Se practica con 1 perro. Patín: Se sujeta a un Patín o Bicicleta sin cadena, la línea de tiro por medio de un amortiguador. Se practica con 1-2 perros. Canicross: Se corre con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón. Se puede practicar con 1 perro y sobre tierra o sobre nieve aunque normalmente en nieve se suele evolucionar al Skijoring.